PUNTO DE CRUZ

Labores a punto de cruz


Qué es el punto de cruz

El punto de cruz es una forma de bordado en la que se utilizan puntadas que quedan en forma de equis. El punto de cruz se realiza normalmente sobre tejidos que marcan los cuadrados para realizar tus puntos como es la arpillera, esterilla, tela aida o panamá... Pero si quieres usarlo sobre telas lisas o material sin cuadrados puedes usar el cañamazo que se retira hilo por hilo al finalizar el bordado.
El punto de cruz es una de las formas de bordado más antiguas que se pueden encontrar por todo el mundo.


Materiales que se utilizan 

El punto de cruz requiere pocos materiales para su creación, uno de ellos es el hilo y se puede utilizar la mayoría para bordar, pero el más usado es el hilo de algodón, compuesto de seis hebras poco retorcidas para que se puedan separar fácilmente.Puedes encontrar el hilo de algodón perlado, la seda y el rayón.  A veces se utilizan diferentes hebras de lana, metalizadas o algunas otras especiales, para todo el bordado o simplemente para detalles y adornos.
Las agujas recomendadas para este tipo de punto son bastante cortas, con punta redonda o punta roma y su ojo es ancho para evitar que se dañe el hilo.

En mis entradas te dejo algunos esquemas a punto de cruz para que realices tus labores, son divinos.